Encuentra tu película por título, actor o director.


Portal » , , » La batalla de Argel (1965)

La batalla de Argel (1965)

La batalla de Argel | 1965 | LA battaglia di Argeri, Cine Clásico
La batalla de Argel | 1965 | LA battaglia di Argeri


TÍTULO ORIGINAL La battaglia di Algeri
AÑO 1965
DURACIÓN 120 min.
PAÍS [Italia]
DIRECTOR Gillo Pontecorvo
GUIÓN Franco Solinas, Gillo Pontecorvo
MÚSICA Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA Marcello Gatti (B&W)
REPARTO Jean Martin, Yacef Saadi, Brahim Haggiag, Fusia El Kader, Samia Kerbash
PRODUCTORA Coproducción Italia-Argelia; Igor Film / Casbah Films
GÉNERO Drama. Bélico | Colonialismo. Terrorismo



Narra la lucha de Argelia para independizarse de Francia. (FILMAFFINITY)


CRITICA:
Interesantísima (7.65)
Niños linchando a un borracho, un pobre viejo argelino inocente que se ve asediado por las injustas acusaciones que lanzan los franceses desde sus balcones... ¿No lo habría firmado el mejor Buñuel? Estos pequeños detalles son los que permiten catalogarla como drama cinematográfico y no estrictamente como documental informativo. El estilo de Pontecorvo es muy descriptivo, pero también entretenido. Usa bien el sonido, la fotografía y el montaje. Gracias a ello, a su espíritu socialmente comprometido y al "desengaño" que se llevó su profunda ideología comunista con la invasión soviética de Hungría, ha conseguido hacer películas serias, realistas, interesantes y bastante objetivas.

Gillo, que huyendo del régimen fascista –no por cobardía, pues luego regresó a su país natal para unirse a la resistencia– ya había desempeñado labores como corresponsal en Francia para varios periódicos italianos, se interesó pronto por el conflicto argelino. Tuvo que esperar algunos años hasta que, ya finalizadas las hostilidades, el propio Saadi Yacef, ex comandante de las tropas del FLN (Frente Nacional de Liberación de Argelia), le propuso una película basándose en sus propias experiencias. Gillo aceptó, pero su película no resultó panfletaria. Alterna magistralmente los levantamientos colectivos con historias individuales –algo mucho más equilibrado que lo que hacía el sobrevaloradísimo Eisenstein–, no se muestra explícitamente ninguna tortura –con ese comienzo no hacía falta para entender que las hubo–, y sí se muestra a los terroristas argelinos colocando en lugares públicos las bombas que matan a gente inocente y disparando por la espalda a algunos militares y policías franceses. Ha conseguido explicar las motivaciones sin llegar a justificarlas.
Otro aspecto a destacar es la puesta en escena. Pontecorvo era un director que seguía los conflictos mundiales y que sentía la necesidad de abordarlos inmediatamente, lo que le permitía ponerse a rodar en los escenarios reales justo después de que éstos terminaran. Aquí consigue que las revueltas parezcan rodadas en directo por un corresponsal de guerra.

Sólo pongo dos objeciones: a pesar de todo lo bueno, el tono descriptivo del que hablaba antes me mantuvo distanciado en algunos momentos, y no pasé por alto la falta de medios en los atentados con armas de fuego, que contrasta con el realismo de las explosiones y de las revueltas.
(JASTARLOA - Madrid)

La batalla de Argel | 1965 | LA battaglia di Argeri

PREMIOS
1968: 2 nominaciones al Oscar: Mejor director, guión original
1966: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1966: Festival de Venecia: León de Oro

IDIOMA: Dual Castellano / Italianocon subtítulos en español


Descargar La batalla de Argel 1965, en el Foro Cine Clásico Conecta2




 
Copyguay © 2014. DESCARGA CINE CLÁSICO CONECTA2... PELÍCULAS Y SERIES CLÁSICAS, EN DESCARGA DIRECTA, Y ONLINE... - All Rights Reserved